10 Curiosidades sobre las cucarachas que te van a dejar boquiabierto

10 Curiosidades sobre las cucarachas que te van a dejar boquiabierto

Las cucarachas son seres sorprendentes, un prodigio de la naturaleza capaz de soportar las condiciones más extremas: pueden vivir prácticamente sin agua, sin comida y ¡sin oxígeno! Algunas llegan a medir hasta 15 centímetros y se desplazan a una velocidad de 5 kilómetros por hora.

No se a ti, pero a mi me parecen seres de otro planeta.

Y esto es sólo el principio. Prepárate ahora para ver 10 cosas sobre las cucarachas que te van a dejar boquiabierto:

1.-) Las cucarachas pueden vivir una semana sin cabeza

Esto desafía toda la lógica, pero es cierto. Algunas cucarachas pueden vivir hasta una semana sin cabeza porque su sistema nervioso no está controlado por el cerebro sino que tienen unos ganglios repartidos por todo el cuerpo.

Esto hace que puedan moverse y, lo que es más inquietante, ¡estar vivas! Así, cuando se quedan sin cabeza, realmente acaban muriendo porque no tienen una boca por la que alimentarse.

 

2.-) Las cucarachas pueden vivir hasta un mes sin comer nada

En general, podemos decir que las cucarachas son omnívoras y, por tanto, comen de todo lo que se encuentran. Aunque prefieren las comidas dulces y las carnes, pueden alimentarse de pelos, páginas de libros, polvo… todo lo que encuentran a su paso.

Que coman de todo es hasta cierto punto lógico, pero lo que es ya más increíble es que puedan vivir hasta un mes sin comer absolutamente nada.

¿Te imaginas a un ser humano sin ingerir ningún tipo de alimento durante un mes entero? Prueba a saltarte 1 o 2 comidas y me lo cuentas. :)

 

3.-) Las cucarachas pueden vivir sin beber agua

Aquí la cosa se va poniendo más complicada. El agua es muy esencial para todos los seres vivos y aunque las cucarachas sean casi indestructibles, no por ello dejan de ser animales que necesitan beber agua.

Así, algunos estudios nos dicen que cierto tipo de cucarachas puede aguantar una e incluso dos semanas sin beber ni una gota. Ni una.

 

4.-) Las cucarachas pueden sobrevivir durante 40 minutos sin tener oxígeno

Ahora mismo estarás pensando: ¿en serio pueden vivir sin oxígeno? Hasta 40 minutos seguidos sumergidas en agua sin respirar. Así se entiende que las cucarachas puedan estar escondidas en desagües o en las alcantarillas y mantenerse allí durante un tiempo sin ningún tipo de problema.

 

5.-) Pueden correr a una velocidad de 5 km por hora

Esto sí que es inquietante y tú mismo lo habrás comprobado en alguna ocasión si por suerte o por desgracia te ha tocado encontrarte con estos bichos. Las cucarachas pueden alcanzar velocidades de vértigo. Quizás 5 km por hora no te parezca mucho, pero si las cucarachas fueran del mismo tamaño que los humanos (sólo la idea de pensarlo ya me da escalofríos) proporcionalmente aumentarían su velocidad a 145 km por hora.
Cartel película "The Nest"
Mejor no hacer comentarios, ¿verdad? :(

 

6.-) Algunas cucarachas pueden medir hasta 15 centímetros

Afortunadamente, las cucarachas son pequeñas, pero algunas no lo son tanto. De hecho, en Sudamérica pueden encontrarse algunas variedades de este insecto que llegan a medir alrededor de 15 centímetros y eso ya casi sirve para hacer un guión de una película de terror de los años ochenta.

 

7.-) Las cucarachas existen en la Tierra desde hace 280 millones de años

Llegados a este punto, ya sólo nos queda rendirnos ante estos insectos que prácticamente han estado en este planeta desde que existe. Para que puedas tener un punto de comparación con los años que lleva el ser humano en el planeta, los restos más antiguos que se conservan del ser humano se remontan a hace alrededor de 2 o, como mucho, 3 millones de años. Pero esos eran prácticamente monos. Los restos más antiguos de Homo Sapiens, es decir, del ser humano actual, tienen unos 350.000 años.

Para que lo veas más claro:


Infografía cucarachas vs humanos

 

8.-) Existen alrededor de 4.000 variedades diferentes de cucarachas

Pues sí, existen unos 4.000 tipos de cucarachas, cada una con sus características propias: más grandes, más pequeñas, con alas, sin alas, blancas, negras, marrones, con las patas más largas, más cortas… En definitiva, para todos los gustos y de todos los colores.

 

9.-) Las cucarachas traen consigo hasta 33 tipos de bacterias, 6 tipos de parásitos y otros patógenos nocivos para el ser humano

Lo peor de las cucarachas no es que existan muchas variedades. Lo peor de todo es que cada una de ellas es una pequeña fábrica de gérmenes. Y esto es así no por casualidad, sino porque cuando caminan entre la basura, sus patas alargadas y con pelos hacen que se llenen de todo tipo de gérmenes y bacterias.

Todo dependerá de dónde vivan, pero lo que es seguro es que traerán gérmenes que en muchos casos producirán alergias u otro de tipo de enfermedades. Sobre todo en los más pequeños de la casa, que son siempre los más vulnerables.

 

10. Las cucarachas beben alcohol

Esta última curiosidad sobre las cucarachas es casi divertida (si no fuera porque es también un poquillo asquerosa).

¿Te imaginas a una cucaracha tomándose unas cañas y comentando un partido de fútbol?

Pues no llegan a tanto, pero el caso es que les gusta el alcohol y, en concreto, la cerveza. Quizás sea por los hidratos de carbono que contiene o porque tiene mucha agua, pero la cuestión es que yo no dejaría una lata abierta en casa mucho tiempo para comprobarlo.

 

En resumen

Las cucarachas son prácticamente superhéroes en la Tierra, casi parece que tienen superpoderes: pueden vivir con poca comida, poca agua, a veces sin oxígeno, ¡a veces sin cabeza! Y encima son peligrosas porque están llenas de gérmenes y bacterias, resisten muchos pesticidas y no digamos ya los remedios caseros de los que hablamos en otra ocasión.

Si a esto sumamos que hay miles de tipos de cucarachas, no te quiero ni contar lo difícil que es acabar con ellas si llegan a convertirse en una plaga.

¿La buena noticia?

Afortunadamente hoy en día se conocen muchísimas formas de acabar con ellas que están demostradas científicamente. Así que podrán ser muchas, pero creo que todavía ganamos los seres humanos.

Seres humanos 1 - Cucarachas 0

 








background

Despídete YA de los bichos

Vuelve a descansar. MrBug se encarga de todo.

Pide cita ahora
  • Servicio con garantía.
  • Sin riesgo para los tuyos.
  • Cita online.
  • Técnicos altamente cualificados.
  • Visita en menos de dos horas *.
  • Cancelación gratuita.